Cómo trasplantar plantas y arbustos correctamente para que no se mueran

19 Feb
  • TOT VERD
  • 81 Visitas

Toma nota de cómo trasplantar plantas y arbustos correctamente para que no se mueran, podría parecer una cosa fácil, pero en realidad tienen algunos secretos.

Secretos que hoy te compartiremos para que no vuelvas a ver morir una planta o arbusto que compraste y no resistió al trasplante en tu jardín.

También puede ser que si te vas a mudar quieras llevarte algunas plantas o que simplemente requieran un trasplante de maceta a otra más grande. Sea cual sea el caso hoy te mostramos cómo trasplantar plantas correctamente.

Tips para trasplantar plantas y arbustos correctamente

Es importante que antes de comenzar tomes en cuenta estos tips para trasplantar tus plantas correctamente.

  • No hagas trasplantes cuando haya sol, la mejor hora es al atardecer o al anochecer.
  • Si tu planta o arbusto necesita una poda, dásela antes de hacer el trasplante.
  • En caso de que tu planta o arbusto sean muy altos, y se debiliten y no puedan sostenerse solos, colócales un soporte para evitar que se doblen y mueran.
  • Si las raíces de tu planta o arbusto a trasplantar están muy apretadas, sumérgelas en agua y una vez fuera dales un suave masaje para desapretar un poco.
  • Sé muy cuidadoso de no lastimar sus raíces en ningún momento.
  • Si vas a sacar una planta de la tierra en el suelo, haz un hoyo grande a su alrededor para intentar sacar todas las raíces completas.

Para casi todos los casos de trasplantar plantas necesitaremos lo mismo, así que ve consiguiendo lo necesario según tu caso:

  • Una maceta más grande, pero no mucho más grande.
  • Tener piedritas o grava para usar como drenaje en la nueva maceta.
  • Una malla o tela para cubrir el drenaje.
  • Tierra con abono natural.
  • Cubo con agua.
  • Una palita y guantes de jardinería (opcional).

 

 

 

Cómo trasplantar plantas de una maceta a otra

El primer caso es el más común, trasplantar tus plantas de una maceta a otra, porque ya necesita más espacio para seguir creciendo.

  1. El primer paso es retirar la planta de su actual maceta, puedes hacerlo tirando hacia arriba, tomando la planta por los tallos juntos, si no sale puedes pegar a los lados de la maceta para despegar la tierra y sus raíces. También funciona voltearla boca abajo para que salga más fácil, si su tamaño lo permite.

 

  1. Una vez fuera debes colocar las raíces de la planta con toda la tierra que tenga en un recipiente con agua para hidratarla.

Evita cortar sus raíces

  1. Prepara la siguiente maceta, coloca dentro de ella piedritas que ayuden a drenar bien el agua, enseguida una malla o tela para evitar que la tierra llegue a las piedras.

 

  1. En seguida una capa de tierra y llegó el momento de medir tu planta para que quede exactamente en el borde de la maceta, ni más arriba ni más hundida.

 

  1. Revuelve abono natural en la tierra y ve rellenando la maceta con la tierra, aprieta bien para evitar burbujas de aire.

 

  1. El último paso es regar tu planta de forma abundante pero sin exagerar.

 

Cómo trasplantar plantas o arbustos en maceta a mi jardín

En este caso debes seguir los primeros dos pasos del caso anterior, y debes continuar con la preparación de la tierra del jardín:

     3. Limpia la tierra del jardín donde plantarás tu planta o arbusto, ayúdate con una pala de jardinería y haz un hoyo ad hoc al tamaño de tu planta o arbusto y asegúrate de que no haya más raíces en el área.

   4. Coloca algunas piedritas en el fondo del hoyo para que funcionen como drenaje incluso en tu    jardín, aunque no será necesario ponerle malla.

   5. Coloca tu planta o arbusto con cuidado dentro del hoyo, el cual debes haber medido previamente, y comienza a rellenar con la tierra con abono natural.

   6. Aprieta bien la tierra para evitar que haya burbujas de aire y riega bien tu planta o arbusto, pero sin encharcar.

¡Si sigues estos consejos seguro que tus plantas y arbustos tendrán un trasplante exitoso!

¿Tienes dudas o quieres ayuda profesional?

¡Contáctanos! (034) 609 86 58 23